Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

miércoles, 21 de septiembre de 2011

II MADRID SEGOVIA EN 24 H (II). Comentarios


17-09-2011. Segunda edición de la carrera Madrid Segovia , con salida desde Fuencarral para que de esta forma se consiga un recorrido de 100 km, y no los 104 de la edición anterior.
En la primera edición la inscripción fue abonada por Vias Pecuarias. En esta ocasión y dependiendo de cuando fuera efectuada la inscripción cambiaba el importe. 35 euros en mi caso. Para los que estén interesados para el año que viene les recomiendo que se pasen por la feria de Mapoma, la previa de la maratón de Madrid, dónde se ofrecerá presumiblemente el mejor precio posible.
Vuelvo a remarcar en primera instancia el gran esfuerzo de la organización y el excelente trato que se ha dado a los participantes. Me consta que en los avituallamientos había atletas de élite cortando fruta y ayudando a los corredores en todo lo posible. La labor de los voluntarios fue fantástica. La coordinación de mochilas, balizaje del terreno y presencia de la Guardia Civil en los puntos conflictivos de tráfico durante toda la prueba hacían que todo fuera discurriendo prácticamente sin incidentes.
En todos los tramos, incluídos los nocturnos, había seguimiento de los corredores por voluntarios en bicicleta, que hacían y desandaban el recorrido una y otra vez. Un sanitario daba apoyo en quad e incluso algunos acompañantes de la Comunidad Valenciana, podólogos de profesión, estuvieron durante toda la prueba “trabajando” desinteresadamente.
¿Qué cómo me he podido enterar de todo esto? Simple, haciendo el recorrido andando y disfrutando del recorrido, eso sí, sin prácticamente ninguna pausa.
Mi visión y crónica dista mucho de la de otros participantes que antes de que se hiciera de noche, ya habían llegado al final. “objetivo conseguido, puesto 9 y fotos de la salida. Fulano consiguió terminar en una prueba que se le resistía, pero este año por fín pudo ser”.
Por supuesto, mi admiración y felicitaciones para todos y cada uno de los 421 finishers.
Esta prueba requiere una buena preparación al efecto y eso implica no dejar a la improvisación ni el material utilizado, ni el rodaje de kilómetros previo , siendo muy recomendable conocer en gran medida el recorrido o al menos recopilar toda la información posible.
Pido disculpas por adelantado si alguien se siente ofendido por lo que voy a decir a continuación, pero los fallos más comunes que a mi criterio se cometieron en esta carrera fueron:
-llevar bastones (por el perfil plano y características del recorrido)
-llevar botas y dos pares de calcetines (o tres como llegué a ver)
-no llevar gafas de sol ni aplicarse crema protectora regularmente (alguno en Cercedilla parecía haber pasado por los leones del coliseo).
-correr con la camiseta de la carrera (material desconocido, rozaduras,etc).
Y una vez en marcha hay que guardar ciertas normas de educación hacia los demás corredores:
-adelantar con espacio suficiente.
-no dar voces ni gritar, estamos en entornos naturales.
-Prestar atención en no tirar nada al suelo, (todavía alguno se hacía el longuis ). Se vieron restos de geles
-Guardar los turnos de espera (vamos, no colarse) para los avituallamientos y sellado de la credencial
-Cuando usamos un frontal, la marcha es normalmente iluminando un punto fijo. No se usan luces de alta intensidad iluminando desde atrás del campo visual de los demás, ya que hacen la marcha muy desagradable al que va delante y más si se va enfocando hacia todos lados.
- Si Después de 18 horas caminando y en la marabunta de la clasificación, esprintamos en la línea de meta adelantando a los compañeros que nos preceden es señal de que somos unos maleducados y/o que podríamos haber ido más deprisa.

La carrera nos permite ir bastante ligeros de equipo, ya que la organización nos garantiza 1 litro de agua por cada 10 km aproximadamente más un refuerzo de fruta e isotónico. En este punto los responsables deben de mejorar para próximas ediciones para que el agua esté fresca. Se hizo un esfuerzo para enfriar con sacos de hielo pero me consta que para la próxima edición habrá más recursos disponibles en este sentido.
En Manzanares se pudo tomar un pequeño plato de pasta y en Cercedilla cena de lujo ¡PAELLA! “¿quieres repetir?”. Caldo y café en los tramos de la Fuenfría y punto de control previo a Segovia.
También había tres puntos en los cuales se podía dejar material en una mochila pequeña. Colmenar, Cercedilla y llegada en Segovia. El funcionamiento de este servicio fue IMPECABLE.
A mi llegada en Segovia pude recoger todas mis mochilas, que estaban juntas. IMPRESIONANTE. Vuelta a Madrid con autocar de la organización. Paradas en Fuencarral, Plaza de Castilla y Chamartín. PERFECTO

Una vez desgranada la parte técnico-informativa iré con la crónica… (Continuará)


1 comentario:

salvatore matasanos dijo...

Prácticamente totalmente de acuerdo contigo.Para mi creo que pagando 40 euros como pagamos, las pequeñas carencias de algún pequeño tema (agua un poco caliente..deberías haber estado en la Isostar desert marathon), lo suplieron en grande con la organización y la ilusión y el ánimo que ponían las personas que estaban en los controles , los ciclistas que nos apoyaban e informaban y G.civil que nos acompañaron en el recorrido. Después de algunas ultras tardo un tiempo en decidir si vuelvo, pero en esta seguro que vuelvo y lo decidí nada más pasar la meta. El grupo de corredores que coincidí en mi recorrido, tenían dos objetivos:llegar y pasarlo bien y eso se consiguió apoyándonos unos a otros, incluso en los momentos en que flaqueabamos a pesar de perder mucho tiempo, y eso hacía tiempo que no lo veía en otras carreras/marchas. Muy muy recomendable realizarla si te planteas en algún momento llegar a una ultra de 100 km