Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

martes, 6 de septiembre de 2011

Camino Primitivo. 4ª etapa TINEO-POLA DE ALLANDE 35 km. 14-05-2011


Sin duda ninguna, una de las mejores etapas del camino, ya que estuve fenomenalmente acompañado por Hans  y Magali. Lo que inicialmente parecía que iba a ser una jornada muy castigada por la lluvia y el mal tiempo, se convirtió en  una larga marcha no exenta de dificultad, pero compensada sobradamente por las suaves temperaturas, el paisaje y el estupendo final de jornada con una suculenta cena
A las 8 de la mañana nos encontrábamos preparados para comenzar la caminata, con final incierto, puesto que había estado toda la noche lloviendo y no había parado prácticamente en ningun momento. Mientras tomábamos el desayuno, la previsión  era  muy mala, pero es lo que tocaba, así que enfundamos nuestras mochiclas con protectores de lluvia y comenzamos a caminar con algo más que « orbayu », una suiza, un alemán y un español
*****************************************************************************
Off-topic . El Chiste del Suizo, el Alemán y el español...
Esto es un español, un alemán y un suizo que están en una terraza tomando un café y de repente dice el suizo: mira ese de la mesa de al lado es Jesucristo. Anda ya, cómo va a ser ese Jesucristo? Se levanta el suizo y va para le mesa de Jesucristo y le dice: tú eres Jesucristo, ¿verdad? y le dice Jesús: sí, pero no se lo digas a nadie. El Suizo extasiado le comenta: por qué no me tocas la rodilla y me la curas que la tengo fastidada desde hace años. Y Jesús le toca y le cura. El suizo rápidamente se va a su mesa a contarles al alemán y al español lo que ha pasado. Se levanta rápido el alemán y le dice a Jesús: por favor cúrame la espalda, y Jesús se la toca y le cura al instante. Total que el alemán se va para su mesa. Jesús tranquilamente piensa: ya verás lo que tarda en venir ahora el español. Y nada, el español que no iba y que no iba y que no iba. Se levanta Jesús hacia la mesa de los tres y le pone la mano en el hombro al español para preguntarle por qué no había ido a pedirle algo y dice el español: cheeeeee, sin tocar. Que estoy de baja.   ¡ jaaaa jaa jaa jaa ja ja ja !
************************************************************************************
Salimos de Tineo y coincidimos con varios grupos más de peregrinos. Pronto comienza una subidita « de las típicas », una más de tantas en las que ni nos preocupamos de cuanto queda o  que es lo que viene a continuación. Pasado el alto de Piedratecha y siempre manteniendo el paso lo más cerca posible de la carretera para evitar el barro, nos desviamos por un sendero que desciende hacia el Monasterio de Obona. Obviamos la visita al monasterio, que se encuentra en ruinas, ya que nos ahorra casi dos kilómetros, aparte del correspondiente barrizal. Vamos enfilados hacia Borres, dónde gran parte de peregrinos terminarán la etapa del día.
Hans & Magali

Continúa lloviendo pero ya más débilmente. El aire sacude mi capa, que flambea bastante, así que tengo que sujertarla desde el interior.
Los kilómetros van pasando,y a unos 15 km aproximadamente desde Tineo, llegamos a Campiello. Todavía no es mediodía y decidimos comer algo allí y continuar hasta Pola de Allande. Doble etapa para hoy teniendo en cuenta las guías peregrinas.
Tomamos el « brunch » en Casa Ricardo y nos abastecemos de algún tentenpié para el resto del día. Sellamos nuestras credenciales. Yo utilizaba un cuaderno -¿esto que es ?- ¿quiere una credencial oficial ?  - ¡Hombre !, si es tan amable…
Una vez en ruta, ahora con las capas ya guardadas, proseguimos la marcha con la duda de si seremos capaces de finalizar la etapa…    Pues terminar,terminaremos. Pasamos por Borres, y unos kilómetros más adelante vemos el desvío para hacer la variante de los Hospitales.
Desvío a Hospitales

Ese era el itinerario que tenía previsto inicialmente, pero las condiciones climatológicas no eran nada buenas aparte de no haber ningún tipo de alojamiento.
-No va a poder ver nada, todo está cubierto, me dijo un lugareño.
-No pasa nada, me dije, para la próxima ocasión (¿habrá una próxima ? quien sabe.)
Seguimos nuestra marcha y vemos que ha habido obras en las carreteras. Han ensanchado las vías pero ahora permanecen sin asfaltar hasta que haya presupuesto suficiente. Nos confunde un poco el camino a seguir en comparación con el track del gps, pero finalmente nos damos cuenta que las carreteras en obras nos facilitan mucho la marcha y nos evitan el barro.
En Porciles nos detenemos en un bar que hay en lo alto de un puerto. Acabo de hacer mis primeros cien km del camino y eso merece una celebración, así que hacemos un pequeño receso y los propietarios del bar nos recomiendan un hotel en Pola de Allande. « Allí hicieron mis hijos la primera comunión. La comida es excelente ». Tomamos nota y proseguimos la marcha. En el alto de Lavadoira y según mis notas, elegimos continuar por carretera. Nuestros pies están bastante tocados y la jornada ha sido largísima. De bajada, el que pensábamos que iba en peor estado, Hans, da un acelerón y aviva la marcha.
¿Cuánto nos queda ? pues unos siete kilómetros, algo más de una hora. A ver si llegamos a tiempo para la cena. Hans parece cada vez andar más rápido y ya le perdemos de vista…
Acelerón final

Dóonde vaaaas ? where are you going so fast…. ?  allons-y alors ! la llegada a Pola de Allande la hacemos a paso muy rápido. Oye, no se cuántas ampollas debo de tener. –Ya lo veremos cuando nos quitemos el calzado. Miedo me da JAJAJA !  . El gps marca 35 km recorridos
Preguntamos por el Hotel que nos habían recomendado y nos dicen que no vayamos, que no tienen apenas habitaciones y que La Allandesa es mucho mejor. Le damos las gracias al lugareño y después « de deliberar » decidimos quedarnos dónde nos habían recomendado inicialmente.
Buenas, ¿tienen habitación ? Sólo queda una individual. ¿ Y no nos puede dejar dobles para uso individual ? Porque a las 6 :30  de la tarde si no la tiene ocupada, ya no va a venir nadie..
-Un momento que lo tengo que consultar…..
Minutos más tarde estábamos en nuestras habitaciones, que por cierto eran totalmente nuevas y con una decoración que ya quisieran  algunos hoteles de la capital.
Tiempo justo para hacer la colada, asearse y bajar a cenar.
Las zapatillas aguantaron perfectamente. El aislante debió de quedarse en casa.

-A las 8 estábamos preparados para la cena, que tardó un poco en llegar. En las mesas contiguas estaban varias parejas de señoras jugando a las cartas.
Pedimos menú especial, había que recuperar fuerzas y al día siguiente esperaba la subida al puerto del Palo, así que después de la tertulia nos fuimos a dormir, que buena falta nos hacía.
-¿a qué hora mañana ? 7 :30 u 8 :00 ?
-Vamos a preguntar a que hora abren el bar
-¿Qué mañana domingo no abren hasta las 10 ? ¿Pues que hacemos entonces ?
-El director del hotel nos dice que dejemos la llave en recepción y que nos vayamos a desayunar « a la competencia ».
-¿Usted cree que podemos llegar mañana a Grandas de Salime ?
-Pues se puede hacer, pero es una gran paliza y os va a llevar todo el día.
-¿Nos puede recomendar algún sitio para dormir allí ?
-precisamente acaban de abrir hace muy poco un hotel nuevo al lado del embalse. Os voy a dar unas tarjetas.
Quien nos iba a decir que con aquella tarjeta íbamos a pasar el momento más alucinante de todo el Camino, pero eso es otra historia…
Llegada a Pola de Allande

Track


No hay comentarios: