Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

jueves, 14 de julio de 2011

PICO DEL LOBO (Desde el Puerto de la Quesera)

Todo un clásico del senderismo de la Sierra de Ayllón ha sido el primer entreno de cara a la preparación de la marcha/carrera Madrid-Segovia.
Lo que hace tiempo era una excursión con cierta exigencia, se ha convertido en una salida de media mañana. El entrenamiento y el rodaje de estos últimos dos años han dado su fruto.
Se recomienda hacer este recorrido con buen tiempo. En invierno el acceso al Puerto de la Quesera suele tener nieve en el último tercio de la subida. El quitanieves no pasa precisamente a menudo, por lo que hay que aprovechar en el verano para realizar esta opción. 

Cortafuegos de salida


Las laderas del pico del Lobo son azotadas habitualmente por un fuerte viento. Incluir en el equipamiento mínimo un cortavientos, así como ir con margen de tiempo suficiente. Ver el atardecer desde la cima es toda una tentación. Los tonos cobrizos inundan todo el horizonte y el espectáculo es fantástico. En ese caso, a la vuelta parte de las laderas ya están sombrías y puede haber problemas de orientación, especialmente si decidimos regresar por la cuerda. Recomiendo en ese caso tomar la pista que sale a la derecha (según bajamos) del collado de San Benito. Da un poco de vuelta pero es muchísimo más cómoda, se marcha más rápido y nos deja al lado del coche. Algunos experimentados montañeros de una web muy pirineísta no siguieron mi consejo hace unos cuantos años y terminaron perdiéndose, aunque en su caso estaba todo hasta arriba de nieve.

Vista de la cuerda
Comienza el recorrido desde el cortafuegos que sale del puerto de la Quesera (1.710m) y que recorre todo el cordal en un permanente sube y baja hasta el collado de San Benito (1.788m), donde comienza una fuerte subida que unos cientos de metros más adelante se une con el camino que sube desde la Pinilla (1992m). A día de hoy hay un hito bastante curioso aquí. Prestar atención a este punto, porque en el descenso hay que elegir o bien regresar a la Pinilla o al Puerto de la Quesera, y es bastante fácil pasarse la referencia.
Para continuar y para los que no conozcan bien la zona, seguir las trazas de una antigua pista hasta el collado de Las Peñuelas (2.194m). Precaución en este paso a media ladera. Aquí en invierno hay que llevar crampones y tener algo de experiencia si el terreno está helado. Una vez pasado aparece a nuestra vista el Pico del Lobo, con su antigua y ruinosa caseta del telesilla, en completo y absoluto abandono.
Ya sin dificultad ninguna y con unas vistas extraordinarias a derecha e izquierda, alcanzamos el Pico del Lobo (2.272m).

cumbre
Una pena que la gran mayoría de visitantes de esta cumbre encuentren únicamente interesante el punto más alto, no prestando atención a los cordales y crestas vecinas.
El estado del edificio de antiguo telesilla es una auténtica vergüenza. En mi opinión debería de ser desmantelado totalmente, aunque haya sido apuntalado y reforzado para prevenir derrumbamientos.
Los ecologistas, que en su día protestaron hasta la saciedad ante la posibilidad de instalar allí un radar para cubrir parte de nuestro espacio aéreo, hacen mutis por el foro ante tal despropósito de edificio ruinoso.


Ruinas del telesilla
Volviendo a la descripción de nuestra ruta de hoy, el descenso se realiza bastante rápido y al llegar de nuevo al Collado de San Benito, se toma una pista para no repetir exactamente el tramo de ida, además nos va a permitir descansar nuestros pies con una marcha menos exigente. La mayor distancia recorrida es compensada por una más rápida progresión y por mi experiencia puedo decir que se tarda prácticamente lo mismo, además de que todo el tramo es prácticamente de bajada.
Después de algo menos de 4 horas llegamos al coche con los deberes del día terminados.
Track del recorrido.

No hay comentarios: