Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

viernes, 15 de julio de 2011

TRAIL RIAZA-PICO DEL LOBO--RIAZA

Vista desde Las Peñuelas 2.194 m
Dos días después de haber subido al Pico del Lobo y como la previsión meteorológica advertía del paso de un frente frío que haría bajar drásticamente las temperaturas, decido planear una ruta de unas seis horas de marcha y que fuera un entreno algo más exigente. El recorrido es salir de Riaza, hacer cumbre en el Pico del Lobo y volver.  Inicialmente la idea era realizarla corriendo, pero mis rodillas no están para esos esfuerzos, aparte que hubiera petado hacia la mitad del recorrido.
Andando es otra cosa, ya que estoy habituado por todo el rodaje de este año.Hasta el momento llevo un  acumulado de 900 km .
A las cinco de la mañana suena el despertador y media hora más tarde ya estoy en ruta.
El recorrido hasta la Pinilla lo realizo por carretera. La opción por caminos me parece peligrosa por la cantidad de perros sueltos que puede haber. Es increíble lo rápido que puede pasar el tiempo y cuando llego a la Pinilla ya clarea el día. Tomando la pista de subida  que sale a la entrada de las urbanizaciones, veo que la organización de la estación ha balizado un circuito de descenso para bicicletas (DownHill o DH). Han realizado una limpieza importante del pinar,que buena falta le hacía.
Hace bastante más frío que dos días antes y una vez alcanzado el collado de San Benito el viento se hace notar. Un poco más arriba tuve que ponerme el cortavientos y los buff  y no me los quité hasta casi la vuelta. En la cima paré solo unos instantes para hacer la foto de rigor, tomar una barrita y comenzar a descender, pero esta vez buscando la bajada por las pistas de esquí. Para ello tomamos una senda a la izquierda que pasa por detrás del cresterío que hay encima de la estación, justo hasta un bloque de cemento. Aquí comenzamos el descenso buscando la senda que se hace visible unos metros más abajo.
Este camino no hay que realizarlo con el terreno húmedo puesto que resbala bastante.
Hoy el viento es muy fuerte y durante el descenso me da de espaldas, así que hay que tomar algunas precauciones. Las Asics Trail Sensor funcionan a la perfección . Hubiera podido bajar más rápido, pero preferí conservar fuerzas ya que sospechaba que al final de la jornada tendría unas agujetas de consideración al bajar tan alegremente.
Panorámica desde la estación de la Pinilla. Las nubes nos dan muestra del fuerte viento en altura
En la estación comienza la actividad y cuando llego unos montañeros comienzan a subir por las pistas. Yo enfilo por la carretera para desviarme unos dos kilómetros más adelante por la Ermita de San Benito, donde hay una fuente para coger agua. La Ermita ha sido completamente restaurada y es lugar de Romería para los pueblos de Riofrío de Riaza y Cerezo de Arriba.
Ermita de San Benito
La vuelta hasta Riaza, unos 8 km, se hace a buen ritmo y el paisaje y las sensaciones me recuerdan al Camino Primitivo. A las 11:30 de la mañana ya estoy de vuelta en casa, dónde me espera un buen almuerzo y pasar  un rato enchufado al electroestimulador Compex.
Durante los próximos días pasaré a entrenar con la bicicleta, para explorar próximas rutas a pie de 50 km y preparar la subida al Tres Provincias con MTBLeganés.

Track del recorrido.

No hay comentarios: