Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

lunes, 14 de mayo de 2012

Maratóimitja 2012 (I). Balance

De regreso a casa después de una de las jornadas que sin ninguna duda permanecerá en mi cabeza como uno de los momentos más intensos de mi carrera deportiva.
Consultando el correo me encuentro con varias felicitaciones e incluso me piden que haga una pequeña valoración. Así que sin extenderme demasiado procuraré aportar mi grano de arena, aunque después de 14 ediciones no voy a decir nada que no hayan hecho otros ya, y seguramente con mayor precisión y conocimiento.


5:30 a.m. Con Salva, que siempre tiene una sonrisa pase lo que pase.
 1.-La prueba
65 km y 2800D+ de recorrido, en su mayor parte de senda. 
Quizás las cifras no digan demasiado, pero es un constante subir casi al 9%. Porcentaje que  si fuéramos en una  bici y por asfalto ya se haría a plato pequeño. Muchísimo camino de montaña, muy pedregoso e irregular.

Simultáneamente a esta carrera, se celebraba un ultra trail de 115 km, no voy a entrar a hacer valoraciones en este aspecto, puesto que con el recorrido tradicional ya iba más que servido.  Si alguien necesita fajarse en algo realmente duro, estoy seguro que en la ultra encontrará lo que busca  y algo más.

Salida a las 6 de la mañana y cierre de control quince horas después. Es un acierto evitar tramos nocturnos en la medida de lo posible. Todo el mundo COINCIDE en que las condiciones metereológicas pueden cambiar bruscamente a lo largo del recorrido. NO DAR NADA POR SENTADO en este sentido. Calor, frío, agua, viento... puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.

2.-La organización
Todo está muy bien encarrilado, como no podría ser de otra forma a lo largo de 14 ediciones.
Y para muestra, un botón...   Cuando se llega a meta, aparte de que te reciben cómo si  tu familiares te estuvieran esperando, te invitan a sentarte Y ALGUIEN TE QUITA EL CHIP DE LA ZAPATILLA.
Los controles y avituallamientos funcionan a la perfección. No hay problemas para rellenar las bolsas de hidratación a tope, no falta absolutamente de nada en los avituallamientos. Masaje disponible, aunque supongo que si te dan uno será más difícil ponerse de nuevo en marcha, especialmente si comes alguna de las maravillosas cocas, pan con tomate, etc, etc, etc.

A la llegada chaleco de forro polar para los finishers, duchas, caldo, más comida...
-Oye, con todo lo que nos habéis dado, creo que no voy a cenar...
-Ahora procura descansar, me comentan...  no hace falta que  mañana le des demasiado al cuerpo de comer, así se recupera más rápido. 

3.-Los corredores.
Es una prueba con clarísima mayoría de corredores de la Comunidad Valenciana, y  que ya conoce sobradamente la prueba, con lo que la gente sabe a lo que va.
Así que con una reputación ganada más que a pulso, 1900 corredores en este 2012 y de las procedencias más diversas.
Tengo que decir que lo que pasamos en esta edición ha sido un calor absolutamente aplastante, que ha ido hundiendo y mermando las capacidades de todo participante.
Los abandonos han sido numerosos y así iba a hacer yo también antes del km 45, PERO UN COMPAÑERO DE CARRERA ME IMPIDIÓ HACERLO, este hombre, con su lenguaje claro, campechano y alentador me hizo ver que lo que tocaba era terminar...¡ e incluso que nos sobraba tiempo!
-¿De dónde eres?
-¿Yo? Yo soy maño!
 -Pues vámonos directos al pozo, le comento.

4.-Conclusión y críticas
Yo bastante tenía con lo que me quedaba por delante, como para ir buscando fallos. Ya sabemos que es más fácil destruir que construir.
Se oyen comentarios en relación a limitar el número de participantes. Me pareció que había mucha gente, pero nadie mejor que la organización para saber hasta dónde puede llegar para mantener a los participantes satisfechos.
Lo ultra está de moda y hay tendencia a hacer varias modalidades para rentabilizar, aparte de las inversiones, la infraestructura que hay que montar a nivel de controles y avituallamientos.

La organización ha conseguido un compromiso de otros organismos con el desarrollo de la prueba. Mi hotel daba desayunos a las 4 de la mañana, la Guardia Civil y Emergencias 112 estuvieron pendientes en todo momento. El público ha sido muy correcto y ha apoyado bastante.

Hay una opción para "corredores minimalistas" o incluso a pie descalzo. Personalmente me parece que no obedece a lógica alguna y que sólo es una tendencia del márketing.
Algún amigo tiene en mente hacer esto a pelo el año que viene y en mi opinión es totalmente inviable, salvo que quiten el límite de quince horas.  Aún así el terreno es demasiado irregular.Tomaron la salida una docena de corredores en esta modalidad y llegaron 5.

Otro punto que juega en nuestra contra son las comparaciones. Me explico.Haber realizado esta prueba en 9 horas no nos garantiza que al año siguiente tengamos que rebajar nuestra marca forzosamente. Una cosa es ser optimistas y otra realistas, especialmente en un recorrido en el que las condiciones metereológicas pueden ser tan cambiantes y más si al año siguiente somos un año más viejos.
Entrenar más no implica hacerlo mejor. El deporte de ultra distancia no obedece a las "reglas matemáticas" del atletismo convencional, y el tiempo de recuperación no es tan fácilmente deducible como para optimizar las cargas de trabajo.

Para terminar, aunque pueda parecer un maniático en este sentido, quiero decir que igualmente que hay equipo específico para portar geles, isotónicos y demás artilugios trail "de diseño Gucci" permitiéndonos tener siempre a mano los suplementos. Pero, una vez consumidos, tenemos que guardan los envoltorios por muy pringosos que estén.

Vi muchos restos de geles y suplementos fuera de las zonas de avituallamiento, especialmente de la marca Powerbar, y esos, queridos corredores, provienen en gran proporción de los que van más rápido. De esos mismos que por muy deprisa que bajes o subas, te tienes que apartar porque peligra su marca personal de la prueba.

No me entra en la cabeza el tirar deliberadamente nada en el monte, Por cierto, me encontré un buff de una famosa carrera de montaña. Si alguien lo echa en falta que se ponga en contacto conmigo, previa descripción del pañuelito.

¿Volverás el año que viene?....  Pues vaya usted a saber. Hombre, la marca personal si que la voy a bajar porque tardé 14 h 22 minutos..  ¿no?

El domingo y como recompensa, una parrillada en el Puerto de Castellón










10 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades por completar y cumplir con la carrera.

Lo de los guarreteres que tiran las cosas, en fin, esas cosas estropena bastante.

Suso dijo...

Felicidades, rapaz.
Si dices que es imposible, me interesa, aunque le dedique un año entero.
Buen relato.
Así que estás capacitado para terminar la prueba y se te ocurre tirar la toalla... Serás atontado.
Saludos.

Faljau dijo...

Suso, que habrás hecho que tus mensajes los manda google al spam.
Te va a gustar la crónica de la carrera, aunque me va a llevar un poco de tiempo redactarla. No va a defraudar.
Ahora me toca a mi ver tu carrera desde la barrera.

Revuelto: que peligro tenéis los "Jesúses". No te olvides que tenemos una pendiente dentro de nada.

Muchas gracias a todos os que me habéis estado animando.Ahora toca descansar.

Yonibigud dijo...

Felicidades Faljau. Buena marcha y mejor crónica. Seguro que a más de uno le sirve. Esto se puede hacer en competición o de fiesta con los amigos. Así que aquí estamos, por si quieres repetir algún tramo algo más relajado.

Javier Martín dijo...

Nene, estas hecho un MAKINA!! me alegro mucho... mas que nada por la parrillada del domingo! a esa si que me apuntaba yo.
un abrazo tio.

Faljau dijo...

Yoni,
ahora mismo estoy en una nube, podríamos decir que "me llena de orgullo y satisfacción" haber finalizado esta pedazo de prueba.

Me quedé con ganas de subir al Peyagolosa, mira que creía que teníamos que subir hasta allí, jaja ahí si que hubiera sido el acabóse.

Hay que volver. Esa mezcla entre montaña y poder pisar la playa hay que aprovecharla.

Yonibigud dijo...

Cuando quieras lo del Pico está hecho. Sinceramente la vista es impresionante: hasta las Baleares en días claros. Una circular desde Xodos con final feliz (torrada de chuletas).
Propón a la organización lo de subir al Pico en carrera! jajajaja

salvatore matasanos dijo...

Faljau, no ha pasado ni una semana y ya estás pensando en volver ¡¡¡ten cuidadooo¡¡¡, mira que te lo avisé,jejeje

Chema dijo...

Eres un auténtico campeón. Ya me contarás mas detalles en persona... un abrazo

Hedumaza dijo...

Si es que eres una PT máquina tio.
Enhorabuena por la proeza, apostaste fuerte al rojo... y rojo te salió... eres un CAMPEÓN.

PD

Ahora, como aborrecerás las deportivas, a calzarse las calas je je je ;-)