Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2011

Vuelta al cañón del Río Guadalix.



Parece mentira que estando muchos veranos en San Agustín de Guadalix, haya pasado totalmente desapercibida para mí esta área natural que tiene un valor paisajístico realmente sobresaliente.
Tomando como base este track  (trabajadísimo, una joya diría yo) de Javi Martín,  me  decido a hacer  parte del recorrido como entreno de trail running y hacer algunas pruebas de material.
Son las diez de la mañana y dejo el coche en el polígono industrial, dónde hay un grupo de ciclistas preparando las monturas.
Desde el área recreativa se toma el sendero de inicio y tras un sendero estrecho bastante cerrado comienza la subida. La temperatura es fresca y tengo que ponerme el cortavientos. Un rato más tarde, entre la subida y el solecito, ya sobraría.

Siguiendo el track el primer desvío de la ruta nos lleva a la zona conocida por “El Hervidero”.Solo por ver las cascadas y el fluir del agua ya merece la pena la excursión del día.

Al Hervidero se accede por escalones tallados en la piedra

Me sorprende la belleza de los senderos y el trascurrir de esta parte del cañón. Continúo avanzando entre el trote y la caminata y finalmente tras algo más de 10 km se abandona la senda del rio y el camino se dirige hacia Pedrezuela. Para la próxima vez  buscaré alternativas sin abandonar el sendero.
Ahora se sigue la carretera que nos llevará hasta el embalse de Pedrezuela. Veo que el track continúa por carretera así que tomo una pista en descenso que es un camino de mantenimiento del CYII. Estoy en el canal de El Vellón y me lleva unos cuantos kilómetros alcanzar la otra vertiente del cañón. Cómo se nota que es un track de Bici. Demasiado tarde para darme la vuelta, así que me veo obligado a continuar el camino.
20 km en las piernas y seguimos trotando.  Ahora progreso por la otra vertiente del río y me acerco al acueducto del  Zegri,  que finalmente atravieso por arriba.
atravesando el Acueducto 

Más adelante y ya con ganas de regresar, sabiendo además que Javi y Arantxa están en el área recreativa con las peques, vuelvo a acelerar el ritmo. Entro en la dehesa de Navalvillar y posteriormente encuentro un sendero que recorta el recorrido y baja hasta San Agustín.
Al final del sendero y cómo no podía ser de otra forma,  me encuentro con Arantxa y el creador-exprimidor de la ruta: Javí Martín.
¿Habéis comido?- Yo sólo pensaba en una gran cerveza con limón . ¿Nosotros?, ya hemos picado algo pero ahora vamos a tomarnos un perrito caliente… Pues ale.. adelante! Por cierto, con tanta charla hemos hecho los últimos dos kilómetros dándole a la húmeda, así que ya no puedo poner que esto es trail running, sino marcheta…
Vista del Acueducto del Zegri

2 comentarios:

Javier Martín dijo...

joer jose como me pones!! tomate estoy, la verdad que la zona es muy disfrutona, espero rodar contigo pronto por ella.
cuidate mucho.

Faljau dijo...

Hacer un track y al final de la ruta encontrarse con su autor, es cómo si me firmara un libro suyo Antonio Gala.
Si además me invita a una cerveza y a un perrito pues es ya la leche.