Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

martes, 21 de junio de 2011

Tres Cantos-Cercedilla por el Camino de Santiago

Crónica cortesía de www.mtbleganes.com


El pasado Sábado 18, nuestros compañeros del Edu’s Team comenzaron su andadura rumbo a Santiago de Compostela. Sobre el papel, unos diez días de marcha con etapas por encima de los 70 km. Algo en teoría asequible para hacer en bicicleta.
Semejante aventura no podía quedan sin acompañamiento, por lo que Chema y un servidor decidimos hacer la primera etapa junto a ellos.
El Camino se Santiago siempre tiene una alta dosis de aventura y circunstancias no previstas.
Así que a las siete y media de la mañana ya nos encontrábamos en Atocha tomando el tren hacia Tres Cantos. Subir las bicicletas al tren y subir y bajar escaleras mecánicas, ya supone un esfuerzo considerable, puesto que las alforjas hacen un contrapeso importante.
-REGLA Nº 1 LLEVAR LO MÍNIMO IMPRESCINDIBLE EN LAS ALFORJAS.
El viaje hasta Tres Cantos se hace con los vagones prácticamente vacíos.  Hay que estar un poco vivos y preparar la bajada con la suficiente antelación, porque mover semejantes buques toma su tiempo.
Mientras bajamos las bicis del tren, Chema se olvida la mochila en uno de los asientos. Afortunadamente nos percatamos de ello y pudimos comenzar sin incidencias.
-REGLA Nº 2 PROTOCOLO DE REVISIÓN PARA NO OLVIDAR NADA EN CADA PARADA.
Una vez fuera, comenzamos la marcha siguiendo un track de Rafa Esva
-REGLA Nº 3 LOS TRACKS AJENOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN NO COINCIDIR CON LA REALIDAD  O CON NUESTROS PROPÓSITOS
Este tramo hasta Colmenar lo conocía puesto que el Club había realizado una ruta dirigida por Zafak. En este caso la temperatura era mucho más agradable, aunque la zona de Valdeloshielos hace siempre honor a su nombre. Los arroyos también quedaban reducidos a un pequeño vadeo. Las bajadas y los tramos de arena obligan a hacer cambios en la manera de montar en bici, debido a las inercias y sensación de pedaleo.
-REGLA Nº4 PROBAR EL PEDALEO CON LAS ALFORJAS CON LA ANTELACIÓN SUFICIENTE PARA ADAPTAR NUESTRA MANERA DE MONTAR Y AJUSTAR EL CONJUNTO ADECUADAMENTE.
Pronto llegamos a Colmenar Viejo y tras un breve serpenteo por el centro, se busca el primer punto para sellar la credencial. A Continuación se hace un descanso para hidratarse bien, darse crema para el sol, etc
-REGLA Nº 5  LAS PARADAS DEBEN DE REDUCIRSE A LO ESTRICTAMENTE NECESARIO Y SALVO URGENCIA, EL TIEMPO PARADO SIEMPRE JUEGA EN NUESTRA CONTRA.
Saliendo de Colmenar entramos en un tramo de trialeras ya conocido por nosotros, pero a algunos “no les pasa el culo” (alforjas)”por algunos tramos. Lo que antes era un tramo técnico en el que había que estar atentos, se convierte en una permanente intranquilidad y comienza el empujabike. Al final del día notaremos los hombros y los brazos cargados ¿De que me duelen a mí los brazos y por qué  tengo las piernas más cargadas?
-REGLA Nº 6 HAY QUE RODAR CON ALFORJAS UNAS SEMANAS ANTES PARA ACLIMATAR LA MUSCULATURA.
Este tramo lo hicimos en la Marmotada, comenta Edu, pero de subida.. pues vaya tela ¿no?
De aquí pasando un buen rato entramos en la zona de Manzanares el Real, y tras un descenso rapidillo encaminamos a través de la entrada a la Pedriza, hacia el Boalo, por pistas sin mucho problema, excepto el tráfico rodado de los 4x4, que pasan a velocidad de vértigo “así te ******   ******”
Saliendo de Mataelpino , tomamos una carretera que desemboca en la M-607 y continuamos por carretera un buen trecho. Nuestro compañero Hedumaza ya comienza a descolgarse en exceso, así que me quedo a esperarle, dejando en cabeza a Edu y Chema.
Por la carretera comienza un descenso trepidante, pero se ve al fondo una subida con un porcentaje a tener en cuenta. Los vehículos nos pasan con un margen razonable, pero queda esa sensación de intranquilidad a los que no estamos muy acostumbrados a la carretera.
Según el track, hay que dejar la carretera y tomar un camino adyacente. Lo corroboran las flechas amarillas del Camino de Santiago. Entramos en un camino difícilmente practicable para las bicicletas, por lo que el montar y desmontar es continuo.
-REGLA Nº7. A VECES ES MÁS RECOMENDABLE CONTINUAR POR CARRETERA, SEGÚN LAS CONDICIONES DEL TERRENO O CLIMATOLÓGICAS.
Damos la vuelta a una pequeña urbanización. Todos los chalets tiene piscina y se oye el chapoteo de la gente y se huele la humedad.  –Faljau….  un bañito en la piscina nos vendría bien ahora, que calor….
-REGLA Nº 8 CON PACIENCIA TODO LLEGA. HACES EL CAMINO PARA REDIMIRTE DE TUS PECADOS. PASARÁS HAMBRE Y SED, TE DOLERÁN LAS PIERNAS, PERO ENCONTRARÁS TU RECOMPENSA… SI LLEGAS HASTA EL FINAL.
Continuamos y retomamos la carretera, en permanente subida. El grupo de cabeza nos llama por teléfono, pero no conseguimos ubicarnos mutuamente, así que decidimos continuar cada grupo por su cuenta y vernos en Cercedilla, para lo que en teoría no debería de quedar mucho.
Vemos que a la derecha sale un camino paralelo a la carretera, pero tomando nota de lo acontecido anteriormente, decidimos continuar por la carretera unos kilómetros a un porcentaje de un 5% aproximadamente. Coronamos el alto y tomamos esta vez un desvío marcado en amarillo como GR-10 y que nos dejaría en  Navacerrada. Lo tomamos y  es un sendero disfrutón lleno de ortigas. Ya tenemos las piernas anestesiadas y nos da igual ocho que ochenta. Llegamos a un arroyo y un paso por un puente de piedra. Mi compañero iba un poco desmoralizado, así que le sugerí que descansáramos un poco y que remojara su cuerpo serrano en tan apetecible arroyo.
-REGLA Nº 9 MEJOR EN EQUIPO QUE EN SOLITARIO.
 En el momento del baño, y con las bicis en mitad del sendero, aparecen un grupo de gladiadores de la bici. Ataviados con protecciones de todo tipo, y con sus bicis de DH.
Buen camino y cuidado con los bancos de arena de tierra de pinares, pasado Segovia. Mejor ir por carretera. ¡Anda, la regla nº 7!

http://www.vimeo.com/25351996

Continuamos y poco después entramos en el casco urbano. El track nos desvía hacia la derecha pero no se ve señalización alguna. Vemos una fuente y paramos a cargar agua.
Un abuelo se encontraba sentado al lado del caño.
-Buenos días, ¿nos puede decir dónde estamos?
- Pero, ¿es que ustedes  van en bicicleta y no saben a dónde van?
-Estamos en Navacerrada. ¿De dónde vienen ustedes?
-Pues,desde Tres Cantos.
-¡AH! De aquí al lado!
-Bueno,  eso de aquí al lado…. Decía Hedumaza pensando en todo lo que habíamos pasado hasta el momento.
-Ahora para volver , dan aquí la vuelta….
-No vamos a volver a Tres Cantos
-Adónde, ¿entonces?
-A Santiago
-¿Santiago? Por aquí…. No me suena.
-A Santiago de Compostela.
-En ese momento, el rictus del buen hombre cambió radicalmente… ¿Santiago de Compostela, al lado de la Coruña?
-Eso es.
Como si se tratara de una película de Clint Eastwood, el hombre tomó una botella que tenía envuelta en papeles, la abrió y se metió un par de lingotazos
- ¿y cuándo van a llegar?
-Pues hoy no claro, ni mañana, pero en unos días si.
-Uff, bueno, pues buen viaje…
Continuamos siguiendo el track, ahora si que había marcas amarillas, pero nos mete en dirección prohibida y por unas cuestas del copón.
JAJAJA  ¿de qué te ries Faljau?  -Pues que es por aquí….. Una pared de tierra aparece a sus ojos
-Pues esto es imposible de subir. Cómo pesa esta P*** bicicleta.
-Voy de avanzadilla y después de semejante escombrera aparece la carretera.
-¡Por aquí!
-Bajo a ayudar a Hedu y una vez en la carretera se oyen unas voces llamándonos….
Nuestros compañeros Chema y Edu aparecen por la ruta. De nuevo todo el grupo unificado comenzamos el descenso por carretera hasta Cercedilla donde tenemos parada obligada.
Después de la opcional, y muy a nuestro pesar, tenemos que dejar a nuestros compañeros continuar su proyecto hasta Santiago. Les deseamos mucha suerte y seguiremos sus pasos de cerca. Chema les hace entrega de sendas latas de espárragos para los momentos de flaqueza. Ahora hemos descubierto un nuevo energético y con mucha, mucha fibra. REGLA Nº 10 LAS LATAS SIEMPRE EN ABREFÁCIL.

Track  del recorrido
Publicar un comentario