Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

viernes, 3 de junio de 2011

Camino primitivo. 2ªetapa GRADO-SALAS



Comienzo la etapa sobre las nueve de la mañana, después de un buen desayuno y las explicaciones de la dueña del Hotel. Le comento que voy a hacer la variante de los hospitales y que pretendo ir alargando las etapas para llegar lo antes posible a Lugo. En el bar coincido con Hans, un alemán que me pregunta cuanto pesa mi mochila, unos 10 kg más o menos. Todo el mundo me pregunta por el aislante de acordeón. Veremos si lo uso o no.

Salgo a ritmo vivo. Ya llevo la indumentaria de competición, esto es, mallas piratas, medias de compresión, camiseta manga larga de atletismo y buff.
Sigue orbayando y decido no utilizar ni capa ni impermeable alguno.
Comienza la primera subida importante del día. ¿es difícil el camino primitivo? Pues depende de nuestro nivel de forma. Por el momento las cosas van bastante bien.
Subida a San Juan, paso por pequeñas poblaciones. El track ya no me coincide porque han cambiado el camino por las obras de la autovía. Sólo me detengo para beber algo de agua. Llegada a Cornellana y paso por encima del Narcea, que baja a tope de agua.
El paisaje ya comienza a afectarme, esto es lo que buscaba. Marchar en solitario hace funcionar muy bien a nuestra cabeza. Al entrar en Cornellana me dirijo directamente a la Iglesia de San Salvador, que está en un estado ruinoso y cerrada, cómo la práctica totalidad de las iglesias que figuran en todas las guías.

Aquí viene el contratiempo del día. Desaparecen las marcas del camino y mi track me dirige hacia el pueblo. Alguien me dice que no voy en la dirección adecuada, que hay obras y me van a hacer dar la vuelta. Que busque las marcas por detrás del monasterio.
Al cabo de un rato sigo sin encontrar el camino. Regreso sobre mis pasos y pregunto a un lugareño que está al otro lado del canal a pleno pulmón me dice que busque la carretera que sube unos cientos de metros más atrás, que una señorita ya se había perdido unas pocas horas antes.
Finalmente encuentro la carretera secundaria que asciende por fuerte pendiente, pero como no había comido nada, descanso técnico. Un par de barras energéticas, agua y quitarnos algo de ropa puesto que ahora hace calor.
La subidita ahora si que me hace pupa, he perdido casi una hora en encontrar el camino. Esto lo voy a contar en el blog… ¿cómo es posible que no esté señalizado? En 20 minutos hacen efecto las barritas y ahora continúo lanzado en permanente sube y baja.
El camino es bastante bonito, pasa por robledales y hayedos. El firme está en buen estado pero hacer esto en btt no es muy recomendable. Paso por Casazorrina y ya se intuye Salas a lo lejos. Llegó a Salas sobre las tres de la tarde. A la entrada del pueblo hay un montado un circo y debajo de un coche de matrícula francesa me sale un perro que intenta morderme.. Arrête-toi!, Boucle-la! . Increíble, el perro obedece y me deja en paz .
Entro en el pueblo y pregunto dónde podría comer. Todos los peregrinos van a casa Anita, pero yo opto por el Cobertizo, un local en el que me trataron estupendamente y tuve todo el comedor para mí. Toma el mando de la tele, pon lo que quieras.. Ok, tráeme también tú lo que quieras para comer, con tal de que tenga una ensalada…. Y UNA CERVEZA con limón de un tamaño decente.

Menú: Cachopo: Dos entrecots finos con verduras, jamón y queso entre ellos. Tremendo. Postre: tarta de sobaos. Excelente. Café con gotas. Sublime.

De aquí directo al hostal que me había recomendado el chico del restaurante. Hotel Soto. Toco el timbre,me baja a abrir la dueña, Manuela. Una señora encantadora. ¿tiene habitación? Si, sí. ¿cómo la quiere? Que no haya ruido y que tenga una tele para ver Sálvame, que por cierto ya ha empezado. Ah!aquí tiene la llave. Yo hoy me lo pierdo porque tengo que planchar, luego cuando quiera puede bajar y hacemos los papeles.


No hay comentarios: