Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

sábado, 21 de julio de 2012

¿NO HAY DOS SIN TRES?


 Jesús García Juanes, lucense de adopción, ponferradino de nacimiento y aventurero de particulares modos y maneras,  ha vuelto a atravesar la cordillera  Pirineos de mar a mar. 15 días y tres horas para cruzar la cordillera pirenaica con una mochila con un peso inicial de 11,5 kg.
La travesía que por medios convencionales llevaría a un buen marchador emplear cerca de un mes, ha sido acometida absolutamente en solitario con equipación muy ligera y aprovechando las temperaturas del mes de julio. Las jornadas han sido maratonianas con hasta 20 horas caminando sin interrupción.
Jesús García, o Suso como prefiere ser llamado, realizó esta misma travesía, pero en sentido inverso en el año 2010 y en aquella ocasión pude acompañarle en algunos tramos. La nieve fue entonces protagonista y  determinante puesto que convirtió algunos tramos en bastante peligrosos para ser atravesados sin material específico.
Esta edición, sin nieve pero no exenta de márgenes de temperaturas extremos, ha  supuesto un largo desgaste para intentar dejar el tiempo de realización en menos de 12 días. Supuestamente el mejor tiempo realizado lo tiene Kilian Jornet Burgada, corredor y esquiador de élite que no necesita presentación alguna, y que lo realizó en menos de 9 días.


El concepto que Suso García maneja para la consecución de sus retos tiene otro tipo de consideraciones, primando la sencillez y economía de medios. De hecho,  el presupuesto manejado para este último reto sería considerado de auténtica risa, ya que ha pernoctado “al raso con colchón de hoja pirenaica” y salvo los dos últimos días, no tomó alimento sólido que no fuera porteado por él mismo.
Esta manera de concebir las cosas le ha supuesto más de un enfrentamiento dialéctico con otros deportistas. García Juanes es “un ciclista sin pinganillo” que tuvo la osadía de realizar 500 km de bicicleta y enlazar con la ultra maratón a pie del Soplao, y que realmente es muy difícil saber que es lo que pasa por su cabeza.

Juanes preparará sin duda alguna, nuevas empresas que sorprenderán a propios y extraños. Algo comenta de una transpirenaica invernal o de volver a atravesar la península con una bici de carreras de los años 70.
De momento volverá a su casa como regresaba Hércules después de realizar sus trabajos.
Feliz cumpleaños, amigo mío. Te dejamos repetir ración de tarta, te lo has ganado.

Fotos: Juanes



2 comentarios:

salvatore matasanos dijo...

todo un fenómeno

Suso dijo...

Gracias por el regalo y por las horas que has empleado en la divulgación informativa del proyecto.