Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

lunes, 9 de abril de 2012

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Better late than never/ vaut mieux tard que jamais. Cómo pasar un día excepcional.
Puerto de la Fuenfría 1.796 m.


Si  los surfistas buscan las olas  para practicar su deporte, los montañeros esperamos a la llegada de las nieves para poder disfrutar a tope.   La previsión climatológica daba nevadas débiles y una cierta mejoría en el tiempo, así que decido organizar una subida a una de mis cumbres favoritas, el Montón de Trigo.
Situación  también ideal para mi amigo Hilfiger, que tenía unas botas de gore-tex sin estrenar, así que madrugando intentaríamos hacer una buena excursión para estar de vuelta a la hora de comer.
La zona la conozco a la perfección, pero algo me decía que si el tiempo empeoraba y sin la visibilidad necesaria, poco podríamos hacer. Así que recuperando uno de mis tracks de wikiloc, lo cargo en el Gps por si  hubiera algún tipo de problema.
Salimos muy temprano y según nos acercamos a la sierra vemos que el panorama pinta malo. Una vez en Cercedilla, y con una temperatura de dos grados, la visibilidad es prácticamente nula. También está nevando y tal y como se presenta el paisaje, parece que no ha parado desde las últimas 48 horas.
Aparcamos el coche en una zona lateral de la carretera habilitada para tal fin. El aparcamiento oficial está impracticable por la nieve. Sólo hay un vehículo, así que comenzamos nuestra marcha y entramos en la calzada romana. El camino está irreconocible y todas las referencias se encuentran tapadas por la nieve, así que nos vemos obligados a seguir el track para no desviarnos en exceso del buen camino.
Hay algunas pisadas de un excursionista más madrugador, pero se desvían a nuestra derecha, así que avanzamos abriendo huella.
El paisaje, la temperatura, el aire que se respira,y la nieve impactando en nuestros rostros nos lleva como flotando hacia el Puerto de la Fuenfría. Tuvimos que desviarnos un poco del track original para tomar una senda menos abrupta y progresar mejor por la nieve.
Al cabo de un poco menos de las dos horas de marcha, llegamos a lo alto del Puerto.
Por encima nuestro estaba todo el temporal y la visibilidad era completamente nula, así que descartamos seguir subiendo. El montón de Trigo va a tener que esperar. Espero que no mucho porque tengo que hacer algún entrenamiento potente de montaña.
A lo que íbamos, viendo el panorama elegimos descender por la pista conocida cómo “Carretera de la República”, dónde dentro de unas semanas pasaremos en bicicleta para llegar a Segovia. Ahora la pista estaba impracticable y con unos 25 cm de nieve.
En el descenso, que rodea serpenteando todo el valle, pasamos por los diferentes miradores y puntos emblemáticos Mirador y fuente de la reina, ducha de los alemanes, reloj de Cela, etc.
Algunos ciclistas intentaban subir, pero era tarea infructuosa.  La pista nevada se convirtió en zona de entrenamiento para trail runners, ciclistas, esquiadores de fondo, etc.
ciclistas de subida en "empujabike"
Nosotros, después de un bocadillo de tortilla gentileza de Hilfiger, llegamos al coche después de cuatro horitas de marcha sobre la nieve. Quien lo iba a decir en pleno mes de Abril.
Cerveza obligada en Cercedilla y regreso a casa, según el horario previsto.
Por la tarde, y para finalizar impecablemente el día, sesión familiar de cine  con la película francesa “Intouchables”  (Intocable).
Lo único que puedo decir es que la recomiendo a ojos cerrados. Espero su salida en DVD para poder disfrutarla en su versión original y poder recrearme con sus diálogos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita foto