Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

martes, 20 de marzo de 2012

DESPOBLADOS DE ARAGÓN (I)

Se entiende por despoblado a toda población que ha perdido la totalidad de sus habitantes, aún habiendo sido lugares prósperos y florecientes en el pasado.

El absoluto abandono de estos lugares, enclavados muchas veces en entornos de gran belleza, hacen que explorarlos sea sumirse en una atmósfera única.

Pongo un link a una de las múltiples rutas que podemos encontrar y que se corresponde a una entrada en el blog de MONRASIN. Muchas gracias Ramón, tu blog es uno de mis imprescindibles

RUTA AMARILLA


INTRODUCCION: Esta es una ruta tanto para correr como para andar, incluso con alguna variante y algún porteo para  BTT. Influenciado por el libro de Julio Llamazares “La lluvia amarilla”, decidimos hacer este entreno sin más pretensión que disfrutar del paisaje y ver una serie de pueblos abandonados en los años 60 y 70 del pasado siglo por las circunstancias que se dieron en su tiempo, de malas comunicaciones, industrialización de Sabiñánigo y otras localidades (Huesca, Barcelona, Zaragoza etcc.), pueblos de colonización, expropiaciones, características culturales (heredaba el primogénito, y el tión se quedaba a trabajar sin sueldo)  etc… Los pueblos cercanos a la carretera general y con comunicaciones se han rehabilitado a tiempo, otros han caído sus muros hasta quedar completamente invadidos por la vegetación, es el caso de Ainielle. Otal que hace pocos años tenía todavía posibilidades de mantenerse en pie, estoy viendo como caen las casas, queda una en pie, alguna borda, una chimenea, que debería ser monumento nacional, y la Iglesia. Iglesia que arregló en su día “la asociación de amigos del Serrablo”, pero que la administración se va a dejar caer, este año no se ha caído porque no ha nevado. El año que nieve, diremos adiós al techo de una ermita románica preciosa. A Otal solo se puede llegar por senda. SEGUIR LEYENDO  EN EL BLOG DE MONRASIN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás muy guapo tu aquí, pero la callecita esa es aún más linda. Veo, además, que en ese portabultos te cabe un buen bocata.

Con todo, a ver si la próxima vez te afeitas...

Un abrazo

Alberto

Faljau dijo...

Pues me había afeitado...
Dentro de nada ya pongo las alforjas.
¿Has puesto ya la mtb en marcha?