Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

martes, 22 de marzo de 2011

RED MTB 2011. ALCALÁ DE HENARES



Domingo 20 de marzo. Tras una noche de luna llena especialmente grande y luminosa ¿será eso por lo que apenas pudimos dormir? más de 200 ciclistas preparan sus bicicletas e indumentarias multicolores para acudir a una cita en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. La hora de encuentro es a las dos de la tarde, pero alguno ya estaba en ruta a las cinco de la mañana. Un buen desayuno se hace indispensable, la jornada promete ser intensa y no nos pueden fallar las fuerzas.

Desplazarse hasta Alcalá de Henares no representa un gran problema utilizando los transportes convencionales, pero supone un desafío de preparativos y organización al hacerlo en bicicleta. Ah, ¿pero es que se puede llegar por caminos hasta Alcalá desde la otra punta de Madrid?
Este evento, organizado íntegramente desde internet, moviliza a la comunidad ciclista madrileña desde hace tres años y ha sido un gran éxito en las ediciones celebradas hasta el momento. Una gran idea en pro de la práctica deportiva y del uso de la bicicleta.
La bicicleta es un vehículo que tiene bastante que decir en la sociedad actual, pero implica un cambio de mentalidad importante para hacer su uso algo cotidiano en las condiciones adecuadas. 

7:30 salida desde mi domicilio rumbo la estación de tren de Zarzaquemada, punto de partida de MTB LEGANÉS. El recorrido había sido previamente realizado por varios integrantes del club, corrigiendo en sus diferentes versiones los posibles puntos conflictivos, tales como cruces, caminos con mucho barro y tramos de carretera que pudieran hacer peligroso el discurrir de un grupo numeroso. Gracias a todos los que pulieron hasta dejar niquelado este track.
8:30 Salida del grupo desde Zarzaquemada dirección Getafe, parando en el Casar primero y Cerro de los Ángeles después.
En el aparcamiento del Cerro de los Ángeles

A partir de aquí comienza el rodar del grupo, en torno al medio centenar, por el carril de Perales en dirección Rivas, para hacer una parada en la Laguna del Campillo. En el parque regional se incorporan más ciclistas y tras pasar un antiguo puente de tren por su estrecho lateral (alguno no descabalgó de su montura, vaya nervios de acero) enfilamos hacia Loeches dónde después de un descanso (momento barrita en el argot ciclista) tomamos ruta hacia Torres de la Alameda, que sería la puerta de entrada a la zona Alcalaína y siendo la subida tendida de la jornada, según la gráfica del recorrido. En plena subida, el grupo se estira para encontrar cada uno su ritmo, y es que ya llevábamos más de 40 km en las piernas. Me encuentro rodando en solitario en tierra de nadie, compruebo el GPS y ¡Bingo! ha dejado de funcionar, ¡bieeeeen!, el típico fallo de contacto del HCX. Tengo que esperar al cierre de expedición,¡ tira recto! . Poco después llegamos a Torres de la Alameda. Nuevo descanso y con la mente puesta en llegar a Alcalá….. ¡para comer algo! .


Tras un tramo de sendero, entramos en la Urbanización Zulema y comenzamos la bajada por carretera asfaltada hasta Alcalá. La bajada se las trae por el tráfico en doble dirección y con unas pendientes considerables. Los coches aguantan pacientemente el trasiego de bicis, y no es para menos puesto que el grupo era numeroso y el adelantamiento se hacía crítico. Solventamos sin problemas. No podemos decir lo mismo de alguna moto que terminó accidentada en una de las curvas.
14:00 Entrada final en Alcalá según el horario previsto. La gente estaba sorprendida por el discurrir del gran dragón azul de MTB Leganés. ¿venís desde Leganés? Se oía entre el público. Unos minutos más tarde apareció el grupo que había salido desde la puerta del Sol.
Y es que ayer domingo todos los caminos conducían…….. a Alcalá de Henares.
Después de la foto de rigor y los ciclistas regresaron por diferentes medios. El comienzo oficial de la primavera sería pocas horas después y la temperatura era muy agradable, por lo que hubo gente que pasó el día en la ciudad.

Mi vuelta fue en tren. En el vagón cinco bicicletas ocupan tres asientos laterales y una puerta de acceso , pero la gente no parece especialmente molesta y mira con curiosidad los dorsales creados al efecto . Red MTB 2011 Cuatro vientos-Alcalá de Henares. 70 km. Faljau.
Un patriarca sentado a nuestro lado me pregunta ¿Había una carrera hoy?
-Sí, había una concentración.-le dije. Unas estaciones más adelante se apeó, no sin antes darme unas palmaditas en la espalda.
Tras una hora y cuarto de tren me encuentro de vuelta en casa.
Toca crónica, pensé ¿y qué narices cuento? -Pues que el año que viene volveremos si las circunstancias lo permiten. ¿Lugar?.

Preparando la foto oficial
Track de mi ruta (70 km)




Publicar un comentario