Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

miércoles, 27 de junio de 2012

Conferencia de SALVADOR CALVO REDONDO


En la tienda de la calle O'Donnell que tiene Barrabes en Madrid, tuvo lugar un pequeño encuentro de aficionados al trail runnning contando con  Salvador Calvo como maestro de ceremonias.
Salva es un consumado especialista de las carreras por montaña y una de las personas por las que tengo una gran admiración deportiva.

La charla comenzó con una proyección de varias pruebas de ultra trail: La Tor des Géants (Valle de Aosta), la Travesera picos de Europa y  el cruce de los Andes. Carreras que el conferenciante cataloga como de "Alta Montaña" y que diferencia de otras que clasifica cómo "carreras por el monte".

¿Cúal es básicamente la diferencia? Claramente las carreras de alta montaña son aquellas de recorridos por encima de los 50 km que transcurren por senderos y tramos con cierta dificultad técnica, en la que no es precisamente fácil progresar corriendo y en las que se conjugan todo tipo de dificultades y circunstancias climatológicas a una cierta altitud.
Remarca Salva, que en su concepción personal de las carreras es partidario (y como juez Fedme, así lo ha hecho saber a los estamentos correspondientes) de suprimir todo tipo de ayudas externas a los corredores que no sean inherentes a la misma organización de la prueba.
De esta manera todo el mundo correría en igualdad de conciones, aunque a nivel organizativo resulta muy difícil controlar a todos los corredores (material mínimo, etc).

En cuanto al gran número de pruebas de trail que tienen lugar a lo largo de todo el año, comenta que una gran parte de ellas son pruebas de "corre que te corre". Esto ha crecido mucho y va a seguir creciendo, implicando la aparición de muchas carreras nuevas y la desaparición de otras.
Preguntado de una posible evolución de las carreras, expresa su idea de que no tardando mucho comenzarán a organizarse carreras con escenarios nevados y condiciones invernales.

La charla transcurrió por espacio de unas dos horas, en  un ambiente totalmente distendido en el que Salva, con su características gafas encima de la frente (unas Adidas Clima cool) dió todo tipo de detalles sobre material, entrenamientos y aspectos de las carreras, sin dar ninguna referencia comercial. Todo un ejemplo de cómo explicar la base de las cosas y hacernos partícipes de sus experiencias.
Me llamó mucho la atención su interés en que los corredores jóvenes encuentren su espacio en un ambiente dónde predominan los veteranos. Uno de los factores, argumenta, es que en la sociedad actual todo lo que supone un gran esfuerzo no tiene demasiado empuje, aparte que construir un buen corredor lleva bastante tiempo y entrenamientos muy sostenidos a lo largo de los años.
Para terminar, nos recomienda no olvidar trabajar el aspecto mental y nos sugiere entrenamientos en solitario de larga duración .

Finalmente y echando literalmente el cierre  a la tienda, nos despedimos hasta otra ocasión,deseándole desde estas lineas,  una buena participación en la primera carrera que recorrerá el Cañón del Colorado. Seguiremos atentamente tus pasos.
Gracias Salva.

No hay comentarios: