Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

domingo, 29 de mayo de 2011

Camino primitivo. 1ªetapa OVIEDO-GRADO 30KM (PARTE 2)



Con la puerta de la Catedral cerrada, me dedico a tomar algunas fotos. Hay gente que se ha quedado encerrada en la Catedral y no puede pasar la verja, por lo que un encargado les abre. Yo me vuelvo a acercar y vuelvo a preguntar. Uno de los feligreses se dirige a mí y me pregunta si soy peregrino. Hombre, con esta mochila y a la una del mediodíodía en la puerta de la Catedral....
Me dice que ha sido hospitalero durante muchos años y que actualmente regenta el Albergue de Pola de Lena.Muy amablemente me acompaña hasta el albergue de Oviedo para que pueda conseguir mi credencial. El albergue abre a las cinco, así que tendría que esperar hasta esa hora.
Nos despedimos cordialmente. Parece que la gente trata muy bien al peregrino. Así fue por regla general durante todo el recorrido.

Tenía unas cuantas horas por delante antes de visitar la Catedral, así que busqué un sitio para comer.
La oferta era muy grande y el precio prácticamente igual, 10 €. En un local pequeño ofertan potaje de bacalao... pues venga! El local está muy bien decorado y tanto la comida como el servicio fue extraordinario.Sobre las dos y media ya estaba de nuevo en la calle y el tiempo parecía que empeoraba. Echando cuentas, 25 km a 4km/h que era el ritmo al que había realizado los últimos entrenos con peso real, eran más de 5 horas y eso si no me equivocaba de ruta. Decido salir pitando y ya volveré a visitar Oviedo en otra ocasión. La credencial.... usaré un cuaderno y punto.

La salida de Oviedo siguiendo el track se hace de forma bastante rápida. Casi en las afueras hay un desvío que me hace dar un rodeo y finalmente llego al letrero de inicio de la primera etapa.

Continúa el orbayu sin parar, pero el fuerte ritmo de marcha que imprimo hace que la ropa esté seca. Menos mal que elegí hacer el camino en zapatillas de trekking. El gore-tex respondía muy bien en las zonas de hierba. Fueron pasando los kilómetros en un sube y baja constante.
Pronto comenzó la primera tortura del camino.... los puñeteros perros. A estos y a sus dueños les dedicaré un post aparte.
Pasé por delante de un Albergue y la señora me pregunta si me voy a quedar, ya que estaba cerrado. Continúo mi marcha y el objetivo es la población de Grado. La lluvia se hace más persistente y hay algo de niebla, así que conecto mi luz estroboscópica en la parte trasera de la mochila para evitar que algún coche no se percate de mi presencia en ruta. Sobre las siete de la tarde entro en Grado y busco directamente un hostal que tenía recomendado y que aparece además en el gps. Hostal AutoBar, casi a la salida del pueblo. Comienza a llover más fuerte y finalmente localizo el Hostal. Entro en el bar y pregunto si hay habitación. Todo el mundo se queda mirando.... el dueño me dice....La luz, apaga la luz de la mochila Ah! Perdón. Me confirma que tengo habitación y que si quiero cenar el comedor abre sobre las nueve.
Cerveza gigante con limón  de rigor y subida a la habitación. Las habitaciones están impecablemente limpias, recién pintadas y el colchón es a estrenar. Todo perfecto. Hago la colada , me aseo y bajo a cenar. La cocina es cómo tiene que ser, casera. Sopa de cocido con tropezones, pollo asado y flan de la casa. Por la televisión anuncian la catástrofe del terremoto de Lorca.
La dueña me dice que todo el mundo sale a las siete y media de la mañana para continuar. « Demasiado pronto para mí, después de esta jornadita inicial... «  Pude comprobar que hay veces que es mejor no decir nada, mas que nada pa no cagarla.

No hay comentarios: