Plaza Mayor de Riaza Julio 2012

Seguidores

lunes, 21 de noviembre de 2011

CALCETINES IMPERMEABLES SEALSKINZ

Han sido varias las personas que me han estado preguntando sobre este tipo de calcetines. Yo he adquirido un par recientemente y le he dado un buen uso en el Camino del Salvador este mes de noviembre, dónde hubo agua ,barro y frío por doquier.
Ya a la hora de comprarlos nos encontramos con los primeros problemas.
La página web del fabricante  http://www.sealskinz.com/ nos ofrece todo el catálogo completo de productos (información en inglés). Otra cosa bien distinta es lo que nos vamos a encontrar en las tiendas físicas. En muy pocos establecimientos están disponibles, y menos  en todas sus versiones . Hay diferentes longitudes y grados de abrigo, así que  lo más probable es que nos encontremos con una gama muy mermada en los establecimietos
Otro tema es el precio. Hay una gran diferencia entre los precios online y los de las tiendas físicas..
Puede comprarse directamente en la web del fabricante, o en en tiendas online como   wiggle. Este último oferta muy buenos precios, pero tiene que estar en stock lo que queremos y pagar los gastos de envío o hacer una compra mínima. Así que empezamos comprando unos calcetines de 25 euros y terminamos comprando cosas por valor de 100.
Comprar este calcetín a ciegas por internet tiene su riesgo, especialmente si no conocemos el material previamente. El tema de la talla es muy importante, ya que un calcetín tiene que ser ajustado, especialmente si vamos a caminar muchos kilómetros con ellos.
Este es en mi opinión, el principal l inconveniente. Estos calcetines no ajustan tan bien como calcetines de gama alta de otras disciplinas. Aunque en las fotografías den esa impresión, el ajuste es bastante burdo, recordando a los calcetines de lana de hace algunos años, que se daban de sí con el uso.
foto sealskinz. 30 libras
calcetines sin photoshop 48 €

Eso sí, cumplen lo que prometen.  Y voy a hacer buen uso de ellos este invierno, especialmente en bicicleta. Son realmente  impermeables y según el grosor que se haya elegido, dan el correspondiente abrigo. En mi caso opté por calcetín alto y franja térmica medio-alta. Previo pago de  48 €  en una tienda de ciclismo de Madrid,  los tuve en el momento Talla L . En Wiggle ya estaban agotados aunque el precio era  muy inferior (30 Libras en el fabricante), pero yo vivo de realidades, no de promesas, y en dos días salía para el Camino del Salvador (120km ) en invierno.
Ya en  la primera jornada  terminé calado hasta los huesos pese a llevar zapatillas impermeables, pero tal cantidad de agua y barro terminaron por entrar en mis pies , además de  pasar la noche en un lugar absolutamente gélido, así que con estos calcetines pude mantener los pies calientes toda la noche y al día siguiente anduve 40 km con ellos (debajo llevaba otros finos Injinji). El único problema fue el aumento de grosor del pie, así que tuve algunas molestias al final del día. La transpiración del calcetín es bastante buena.
Estimo que para condiciones de frío y agua es mejor que el calcetín sea alto. La opción tobillera la dejamos para el verano, pero aún así al vadear ríos nos puede entrar agua por arriba.
¿Y cual sería entonces una solución más económica?  Pues… ponerse bolsas de plástico en los pies. No es ninguna tontería y en condiciones extremas mucha gente lo ha hecho y lo va a seguir haciendo. Nunca hay que descartar las soluciones caseras para momentos puntuales. Aunque, obviamente no hay comparación. Ya se sabe... "con buena p**** bien se j***"

lunes, 14 de noviembre de 2011

THE GORE-TEX SUPREMACY

Siguiendo con los símiles cinematográficos, he realizado el Camino de Santiago de San Salvador (León-Oviedo) en tres jornadas para completar los algo más de 120 km en condiciones invernales.
Si bien las temperaturas no fueron excesivamente bajas, el poco margen de las horas de luz disponibles en el mes de noviembre, sumados a los contínuos cambios de tiempo, barro y zonas anegadas existentes en los caminos, he tenido que soportar permanetemente   nieve, agua y humedad . Sin olvidar   fuertes vientos y  grandes contrastes de temperaturas.
Por todo ello, cambiamos el título de la película "The Bourne Supremacy"  por "THE GORE-TEX SUPREMACY". Zapatillas, guetres y chaqueta llevaban Gore-tex durante esta aventura . El pantalón también portaba membrana, pero de la competencia, aunque sigo ahorrando para comprar un  pantalón pack lite  en las rebajas de verano.
Membrana Gore en zapatillas y guêtres.

El material técnico nos facilita muchas cosas en situaciones climatológicas desfavorables, pero hay también que saber usarlo correctamente y conocer sus limitaciones. Normalmente en momentos de bastante actividad física, suele ser suficiente con la primera y tercera capa, obviando la segunda (el forro, jersey o prenda intermedia) y usar los mecanismos de aireación de la tercera capa (cremalleras) adecuadamente.
A nivel del calzado, la humedad nunca es deseable, así que el goretex siempre es bienvenido siempre que las temperaturas no sean elevadas. El tema zapatillas es algo más delicado, puesto que pueden coger agua por encima del tobillo y debido a su ligereza, ante mucha agua y barro puede haber filtraciones por las costuras entre las suela y el botín (upper). Podemos contar con el refuerzo de un calcetín impermeable, pero hay que hacer las pruebas necesarias anteriormente, ya que doble calcetín nos implica un mayor grosor y posibles complicaciones con el paso de los kilómetros.

Con todo y con ello, a mi entender las ventajas superan ampliamente a los inconvenientes, así que si está lloviendo, hace frío, mucho viento y hay  nieve... ¡es tiempo de GORE-TEX!

domingo, 6 de noviembre de 2011

CAMINO DEL SALVADOR (I)

Todo preparado para salir en un par de días.
La casi-configuración final pesa 7 kg sin agua, lo cual no está  nada mal pensando que es una salida invernal y está incluída la electrónica, iluminación y "demás cosas imprescindibles"  de nuestro siglo.
Me faltan las pastillas Ricola de naranja-menta,
Ahora a dormir lo máximo posible y a mirar la climatología en www.eltiempo.es

La mochila es ésta

viernes, 4 de noviembre de 2011

EFECTOS COLATERALES. CAMINO DEL SALVADOR

Cuando un río agua lleva, la corriente arrastra todo lo que lleva a su paso.
El paseíto invernal de Juanes (500 km en autosuficiencia), junto con que en Madrid el miércoles 9 es día festivo, me arrastra a preparar una mochila y recopilar a toda velocidad la información del Camino del Salvador (León-Oviedo, 120 km)
Con la información disponible aquí es más que suficiente para partir, junto con  algunos tracks de wikiloc (precaución con los recorridos grabados por otros, especialmente si han sido realizado por ciclistas, fecha de realización, etc).
Vuelvo a poner en marcha toda la maquinaria de logística, organización, material, climatología, etc...


Mapa que refleja las posibles variantes obtenido de http://www.gronze.com/  (Camino de El Salvador, documentos).

jueves, 3 de noviembre de 2011

LA COMUNIDAD DE MADRID YA COBRA LOS RESCATES DE MONTAÑA EN MADRID.

El pasado 10 de agosto un deportista federado en la FMM tuvo un grave accidente en la sierra de Guadarrama. En el rescate intervino un helicóptero medicalizado del SUMMA. Dos meses después, una factura de 5.452 € ha llegado a las oficinas de la Mutualidad General Deportiva, quien se hará cargo del siniestro. La oportuna inclusión de los rescates en España dentro de la póliza de la FMM, se ha estrenado con este nuevo cambio de criterio respecto a los cobros, por parte de la administración madrileña. El próximo año el cobro de los rescates también será una realidad en diversas comunidades autónomas, que se encuentran actualmente en una situación financiera por todos conocida.

Puestos en contacto con el SUMMA, nos confirman que no es la primera factura que emiten como consecuencia de una intervención en un accidente deportivo aunque matizan que éstos  han sido en la práctica de otras modalidades deportivas no relacionadas con la montaña. Comentan que, además, en este caso es muy probable que a la factura del rescate se le sume la ocasionada por la atención de la víctima en el madrileño hospital de La Paz.
Sin duda alguna, uno de los pilares en la prevención de accidentes en montaña es la adecuada formación deportiva. De los más de 10.000 deportistas federados en montaña en Madrid, el índice de accidentes es relativamente bajo - un 3,5 %-, de los cuales, un 80 % de los casos son lesiones leves (esguinces, torceduras o tendinitis), siendo la actividad de senderismo o montañismo la responsable del 60 % de los mismos, al tratarse del colectivo menos tecnificado. 

Fuente: Federación Madrileña de Montañismo

martes, 1 de noviembre de 2011

POR EL REINO DE LOS MALLOS

Los mallos de Riglos, un lugar muy especial

RUTA LOARRE-LA PEÑA-LOARRE

A las nueve de la mañana estábamos en la panadería de Loarre comprando dos “empanadicos de calabaza” impresionantes tartas de calabaza con un sabor sublime y recién sacadas del horno. Ya habíamos dado buena cuenta de otra tarta la tarde anterior y nos estábamos desayunando el resto antes de comenzar la ruta del día. Las piernas estaban ya tocadas de la ruta del día antes, pero lo que no te mata te hace más fuerte, así que comenzamos la marcha desde el mismo pueblo, para no tomar la carretera que sube hacia el Castillo y evitar el tráfico de coches.
Castillo de Loarre
Al salir del pueblo, otro camino pedregoso con una pendiente muy fuerte  nos dejaría en el bar-camping que hay en la carretera. Es la primera vez que empiezo una ruta “en modo empujabike”. Al tomar la pista se intuye el recorrido que a media ladera nos va a dejar en la Ermita de Marcuello.
Realmente estamos disfrutando este recorrido. A diferencia de bastantes años atrás, ahora los caminos están bien acondicionados y todo está perfectamente señalizado, hasta la más modesta de las ermitas, alto, refugio o cañada de pastores está balizado. Es la única forma de promocionar turísticamente esta región denominada “la hoya de Huesca”.
al fondo Ermita de Marcuello

Se divisa a lo lejos las ruinas de la Torre de Marcuello.  Parece una escena de la película “Los inmortales”. Realmente impresionante. Parece cercana pero todavía quedan algunos repechos importantes. Parada obligatoria para avituallarse y tomar algunas fotos.
Vamos a rechazar subir al mirador de los Buitres, porque luego hay que volver a retroceder.


Un sexto sentido le dice a Zambur que habrá que estar atentos para bajar hasta Riglos, no vaya a ser que terminemos en lo alto de un collado del que no haya salida. Siguiendo el track unos kilómetros más adelante veo que nos estamos desviando e la ruta, pero Zambur va por delante y no le puedo avisar que nos separamos de la ruta. Encima las rampas de subida son tremendas y las bajadas muy fuertes. “No le alcanzo ni de coña”, pensé y es que la pista era tan evidente que nada nos hacía pensar que habría que tomar alguna senda casi inexistente.
Vista desde un barranco
Para la próxima habrá que traer algún mapa, nos decimos. A esos no le afectan las pilas y tienen una pantalla gigante en comparación con el gps. Tomamos nota para la próxima.
Llegando a La Peña

Finalmente el descenso nos deja en la Peña, población con embalse y saltos de agua muy bonitos, pero “casaDios” de Riglos, dónde teníamos pensado hacer una parada y contemplar de cerca los Mallos.
Paralelos a la vía del tren (Canfranero)
Cruzamos un puente y tomamos una senda paralela al río que termina en la carretera. Pasamos por Riglos, pero al estar a otro lado de la Ribera no podemos entrar al pueblo. Decicimos continuar hasta Ayerbe siguiendo la carretera y desde allí volvemos a Loarre, dónde tenemos el vehículo. Fin de ruta con refrigerio para volver de camino a Zaragoza y posteriormente a Madrid. 1000 km de coche para hacer 100 de mountain bike. No está mal.
Lo único es que me encuentro en el mismo punto que al principio: esperando el momento de volver, pero ya para el año que viene.